Saber el factor "mundo" es muy importante para una persona. Muchas veces no sabemos con exactitud como funciona una sociedad, pero queremos seguir formando parte de ella, nosotros continuamos con nuestra vida cotidiana mientras ella sigue funcionando e influyendo sobre nosotros sin darnos cuenta.
Si yo vivo, por lo tanto, influenciada por la sociedad; ¿Cómo sería yo realmente si no tuviera ese "acoso" externo? ¿De verdad me gusta actuar como me lo dispone el mundo?
Leí de un filósofo que decía : "el ser humano puede hacer o dominar todas las cosas, pero no sabe qué hacer y no es dueño de sí mismo. Con esto me surge otra pregunta , ¿ Es la sociedad dueña de nosotros?
Un ejemplo de cómo nos afecta la sociedad aparece en el consumismo: compramos lo que a nuestro parece es mejor, aunque, pudiendo ser verdad o no, está la posibilidad de que lo que hayamos escogido haya sido así porque el mundo también lo escogería ( puede parecer un poco tremendista el ejemplo, pero os hacéis una idea). Aquí la sociedad se adueña de nosotros.
El ser humano tampoco ha sido nunca independiente en el sentido de estar solo durante la mayor parte de su vida como algunos animales. El ser humano necesita a un grupo para no sentirse solo. Necesitamos de la sociedad para llenar este vacío, pero para ello, necesitamos adaptarnos. Constantemente estamos cambiando de modas, formas de vestir, de actuar... Porque eso es lo que hace que sigamos dentro del grupo, la sociedad. Si nos perdemos alguna etapa de la evolución constante que se produce en ella, o simplemente nos gusta más otra etapa, corremos el riesgo de ser excluidos socialmente, y ya no hablo de la gente que no sigue el modelo establecido como las personas mayores, enfermas, sin techo, drogadictas...
Por una parte la sociedad nos libera de pertenecer a un grupo social marginado, por ejemplo, si los drogadictos estuvieran bien vistos, todos seríamos drogadictos, o seríamos sin techo. Así la sociedad enseña a uno a ser uno, nunca mejor dicho, enseña lo bueno y lo malo de las cosas. También la sociedad, teniendo un pensamiento común, deja espacio a la interpretación de todas las ideas distintas.
Por el contrario, ese espacio tiene un límite, y la sociedad tiene "miedo" a lo que se sale de la norma, a lo que innova. Otro ejemplo: Los artistas normalmente no están bien considerados hasta después de muertos, cuando la sociedad ya ha dado un paso más y ya sabe apreciar el arte que él formaba.
Aclaro aquí mi punto de vista. Hasta en el arte, que supuestamente es la expresión de uno mismo, la sociedad está presente, porque ya desde pequeños nos explican que el cielo es azul y el sol amarillo, y hay que pintarlos así, ya que " es la forma en que la sociedad lo entiende", lo que implica que la expresión de uno mismo viene ya manipulada.
La sociedad hace lo que puede por mantener un orden dentro del caos que es este mundo, pero creo que hemos llegado a tal punto de no saber si somos nosotros mismos, o la imagen de lo que la sociedad quiere que seamos. Opino que necesitamos una enseñanza más individualizada de lo que es la vida, o abrir más el pensamiento para poder entender lo que se sale de la norma...