martes, 12 de junio de 2012

CRÍTICAS

Como siempre yo me mantengo en mi lucha que se basa en comprender al mundo en el que vivimos, porque hay veces que, conforme voy creciendo se supone que debo comprender mejor los complejos problemas que nos rodean, pero contra todo pronóstico, debo de volverme más estúpida por momentos.

Este mundo está completo de mentiras, imágenes retocadas, información manipulada... pero no es que sea una parte del todo en el que vivimos, NO, ahora mismo, TODO se basa en contar "mentirijillas" que resuelvan el problema un rato más antes de llegar al siguiente problema, que vuelve a disimularse con medias sonrisas y choques de manos. Puede que hoy simplemente esté escribiendo esto porque es un día de estrés, en fin...

Un ejemplo, a pesar de mi ignorancia sobre política, todos los días aparece información en todos lados de lo mal que estamos, el político del día hace su aparición, dice cuatro palabras bonitas y bien colocadas y todo el mundo le aplaude. ¿Dónde están ahí los verdaderos ideales que su grupo apoyaba? Yo no los veo, solo contemplo como un "tío" (porque ahora mismo no son personas adultas y maduras) le dice a otro "tío" lo mal que lo está haciendo, y éste le devuelve la pelota con algo que le salió mal un 32 de Febrero por la chorrada que sea.

Y es que el mundo está lleno de corruptos, somos un par de avariciosos que sólo buscamos el beneficio propio sin pensar en nada más y estoy decepcionada, porque pensaba que a medida que fuera madurando y comprendiendo la vida, iba a ser más feliz al entender todo lo que me rodeaba, pero ahora apoyo la moción de ignorancia=felicidad, es la única manera de no enervarte con un puñado de incompetentes.

Lo peor de todo es que cuando ya alguien va haciendo las cosas bien, se le silencia para que no destaque entre la multitud y a la gente no le de tiempo a pensar que podríamos vivir mejor. Esto es una crítica a los devotos sin personalidad, a los extremistas, a los políticos inmaduros, a los avaros, a la gente que no tiene pensamiento propio en general. ¿Qué hay que hacer en este mundo para encontrar a alguien con un poco de sentido común?

Además, aquí me incluyo yo, le damos demasiado valor a cosas que no lo tienen, por puro consumismo. Nos pasamos toda la vida descontentos con lo que tenemos, aparece una preciosidad en la tele anunciando que ahora se va a llevar raparse la cabeza y quemarse los brazos, y somos tan inútiles que acabaríamos todos calvos y quemados, aunque bueno, pensándolo, eso no hace falta que lo anuncien, ya acabamos quemados muchas veces sin necesidad de propaganda.

domingo, 3 de junio de 2012

¿POR QUÉ SOMOS OPTIMISTAS O PESIMISTAS?

¿Por qué hay personas que ven el vaso medio vacío o medio lleno? ¿qué implica la vida en el sentido de verla del color de rosa o querer morirte ( en el término más exagerado del ejemplo) cada vez que ocurre algo? ¿Somos conscientes (acaso) del todo de cuál es nuestra condición? ¿Afecta de alguna manera, ya no en nuestra forma de ser, que para mí, obviamente sí cambia, si no en nuestra vida en el día a día? ¿Se puede en tal caso, relacionar el optimismo con la ignorancia ante la vida?

Lo primero, qué es ser optimista y qué es ser pesimista. El optimista es aquel que tiene una fuerte expectativa de que las cosas le van a ir bien a pesar de los contratiempos y frustraciones. El pesimista en cambio, se encuentra en un estado de ánimo en el que sostiene que vivimos en el peor de los mundos posibles, donde el dolor es perpetuo, y nunca llegaremos a alcanzar lo que nos propongamos.

Digamos que las experiencias de la vida nos hacen tener una visión "distorsionada a nuestra manera" si se puede decir. Hay personas que se han llevado tantos palos en la vida que viven esperando al siguiente, o los que, a pesar de todo lo que le haya pasado, "necesitan" esa sensación de seguridad y confianza (Puede que  no la necesite, pero se siente más cómodo con ella).

Mirar siempre el lado positivo de la vida quizás no sea siempre bueno, nos estancamos y aburrimos con el intento de un mundo perfecto que sabemos que no existe. Si volvemos a llevarlo al extremo puede que siendo optimistas no queremos afrontar los acontecimientos negativos de la vida. Sabemos que los extremos nunca son buenos, al igual que el mayor pesimista no sabrá valorar nunca lo bueno que le ocurre a su alrededor, llegándole incluso a deprimir por completo.

Algunos filósofos explican de alguna manera que la felicidad plena se encuentra con la ignorancia. ¿Acaso entonces el optimista es un ignorante? ¿Se quiere referir con esto a que una persona optimista no puede conocer las catástrofes mundiales y ser feliz a pesar de ellas? No lo veo justo, el sujeto tiene que decidir a qué le da más importancia para construir su vida, me explico, quedándome con las catástrofes y no otro tema con el que se podría dar la vuelta a la argumentación: el sujeto puede conocer lo mal que está el mundo pero aún así puede sentirse feliz, por supuesto esperemos que no sea gracias al sufrimiento mundial...

Con estas últimas palabras me surge otra pregunta: ¿el optimista tiene que ser a la fuerza feliz? ¿No podría alguien estar triste pero seguir con el optimismo en el pensamiento? La verdad, me gustaría verlo, aunque por ahora no ha surgido el caso. Esto se puede trasladar igualmente a los pesimistas; un sujeto puede ser muy negativo de pensamiento pero ser/estar feliz con ello, ¿no?
Por tanto, la forma de ser no tiene por qué cambiar si eres más o menos positivo.

Ahora bien, en mi caso, creo que todavía no sé decir si soy de un bando o de otro, puede que oscile entre uno y otro continuamente dependiendo del día en el que me encuentre o los acontecimientos que me vayan sucediendo, porque ¿acaso también nos tenemos que ceñir a uno de los bandos? ¿y si somos unos auténticos "polipolares" locos que no sabemos que hacer con nuestra vida y simplemente somos un derroche de energía que no sabemos dónde va a ir a parar? La cosa está ahí, puedes preocuparte como yo, en cosas como estas, o reaccionar de la forma más objetiva posible a las adversidades y vivir tu vida de forma normal y menos enrevesada que la de mi mente.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿DEPENDEMOS DE LOS DEMÁS PARA SER UNO MISMO?




¿Puedo saber si los demás me han hecho como soy? ¿Sería distinta si no conociera a la gente que ha ido pasando por mi vida? Estoy segura de que si empiezas a preguntarte este tipo de cosas delante de la gente, te empezará a recomendar libros de autoayuda para superar la depresión de caballo que pensarán que tienes.
¿Implica entonces el mensaje de la pregunta el que necesitemos de los demás para ser felices? ¿Sufrimos acaso el “síndrome de los seres queridos”? Haciendo este ensayo no quiero caer en lo que normalmente suelo escribir, pero por más que intente refrescar mi estilo, mi mente a veces demasiado oscura y recargada creo que me lo impide.                                                             Con todo esto surge además: ¿Qué sería de nosotros sin los demás? El todo es más que la suma de las partes. Punto en favor de la dependencia ajena para nuestra realización personal.

A mi entender, hay dos respuestas rápidas a la pregunta: SÍ Y NO.
              
  SÍ: Al decidir un sí rotundo, se confirma con la teoría de que desde nuestro nacimiento ya nos vemos rodeados de personas que nos encauzan por un determinado camino hasta que somos medio conscientes  de lo que hacemos.  La primera “manipuladora” de nuestro ser es, obviamente, nuestra madre, quien nos inculca valores a su parecer buenos, para que los aceptemos y sigamos para convertirnos en buenas personas, pero, ¿Qué es lo realmente bueno? ¿y si nos enseñaran que, por ejemplo, matar está bien? ¿Somos acaso peores personas por ello? Creo que no, simplemente la concepción que tenemos de lo bueno y malo cambia.                      Volviendo a la pregunta; Otra manera en la que se ve que efectivamente nosotros dependemos de los demás para actuar, hablar, vestir e incluso pensar de una manera u otra. La zona geográfica donde nazcamos o las amistades que decidamos tener influirán en nuestro posterior desarrollo como persona. Por suerte o por desgracia, esta regla no se cumple al 100%, el ser “uno mismo” se rige por poder tomar tus propias decisiones, no sucumbir a la presión de grupo.  Se podría decir que el “yo” se va formando  con cada pequeña aportación que las personas van dando hasta conseguir un “yo completo”.
                
   NO: Ahora decimos que no dependemos de los demás. ¿Por qué? Si dependemos de los demás será porque no tenemos identidad propia para tomar nuestras decisiones. Tu identidad nunca se forma si no que copias la de los otros. Creas unos modelos, unas pautas, que cuando se salen de la zona de control, hacen que pierdas el sentido.  En la búsqueda de ti mismo pierdes lo que eres por lo que quieres ser, y no acabas siendo ni lo uno ni lo otro. Por eso mejor seguir “nuestros instintos” para hacer lo que nos gusta y no lo que LES gusta.                                   Se puede ver como que eres un incordio para la sociedad si eres una lapa constante que no tiene independencia para hacer las cosas.  No aceptas la condición de el mundo no va a resolverte los problemas.

Creo que aún revocando la afirmación de que sí necesitamos de los demás, pareciendo  que  son prescindibles, no nos damos cuenta de que no lo son, me explico, ¿quién nos va a ayudar a decicir entonces si vamos bien o no con el rumbo que tomamos?, es cierto que luego tú decides si cambias o permaneces igual, pero si no tienes a nadie que te lo recuerde de vez en cuando, ¿cómo tienes la certeza de que estás haciendo bien, y de que verdaderamente eres tú y no otro? 

La identidad es algo que sólo uno puede conocer, la gente que pasa por tu vida aportará su granito de arena, las experiencias también tomarán su parte importante para crear un “yo mismo”  pero es la gente la que nos eleverá a nuestra mayor potencia.

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Por qué existe la Filosofía?

Esta pregunta, aunque parezca un poco extraña, es una pregunta que me ronda desde el comienzo de curso. ¿Qué es en sí? ¿Quién decide cuál es la mejor filosofía? sobretodo, la pregunta que más peso tiene para mí ahora mismo, ¿por qué estudiamos la filosofía? ¿nos sirve de algo en la vida? Me arriesgo a escribir esta entrada a pesar de que mi profesor de filosofía pueda llegar a odiarme un poco...

La filosofía es un concepto que entiendo, pero a la vez me resulta algo indescifrable. Quizás sea porque soy incapaz de comprender algunas de las teorías que se enuncian en las clases, o ya directamente que soy tan cerrada de mente que "no quiero" entenderlas...
Se supone que la filosofía intenta responder a cuestiones como la belleza, el ser humano, la verdad, la mente, etc. pero a mí muchas veces me deja indiferente ( con esto no quiero parecer con mis comentarios una  ignorante que odie la filosofía, es simplemente que me abre más dudas de las que me resuelve). Ahora mismo se podría decir que estoy también haciendo filosofía, porque intento responder a una duda que va más allá de lo que se pueda responder con hechos científicos.
Cito un segmento de texto que me a parecido interesante:
"La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. [...]


El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo."
¿Por qué necesitamos darle ese tipo de significados a la vida? ¿Es que acaso la filosofía es el genio mágico de la lámpara que resuelve todos tus problemas para una vida mejor? Para mí es un no rotundo, la explicación, a lo mejor es que le tengo manía y no quiero que un puñado de palabras ciña mi vida y mi personalidad.
Respecto a la pregunta de cuál es la "mejor filosofía" supongo que no sé contestar a eso, ya que cada persona es un mundo, lo que para algunos la teoría de estar lanzados al mundo, que no hemos sido capaces de elegir la vida que queríamos, por lo tanto estamos "predestinados" a una vida, etc piensa que es su caso, a otros les parecería la mayor absurdez y que se puede vivir como uno verdaderamente quiera... 
Los tipos de pensamiento humano son infinitos. Las teorías que exponen los filósofos más destacados que encuentro van desde la admiración hasta el completo desconcierto. Por supuesto esto es una opinión, como siempre, desde la mayor ignorancia posible, que por mucho que quiera entenderlas todas, soy incapaz. 
Y, ¿por qué estudiarla? 



domingo, 26 de febrero de 2012

CADENA DE FAVORES

Esta es una película que recomiendo a todo el mundo para que la vea. Me ha recordado a la acción social que tenía que hacer. Esta película trata sobre querer cambiar el mundo. Refleja que con poco que se haga, con buena intención, produce una reacción en cadena muy productiva para la gente, pudiendo tener un mundo mejor.
Parece que si tienes la intención de hacer cambios en tu vida, vas a tener que esforzarte mucho, que el camino es difícil. Y es verdad. Todo al principio cuesta, pero es factible.